Una cosilla

lunes, 3 de diciembre de 2007

O más bien un apunte a raíz de la conversación que mantuvimos hace unas semanas. Hablábamos entonces de la dificultad que tenían los alumnos para identificar vocabulario que, a mi manera de ver, debía ser completamente trasparente para ellos, no sólo por cuestiones lingüísticas, sino también socioculturales y estratégicas...

Ahora, unas semanas después, cuando se han dado cuenta de que están en clase para algo más que para tomar apuntes sobre las tres conjugaciones (hablamos de un A1), les sorprende poder organizarse para hacer un viaje a Cancún o a Morillo de Tou (sí, hablamos de la lección 3 de Gente 1) sin intervención directa del profesor, sin el diccionario y en español, apoyándose sólo en los conocimientos (lingüísticos y no lingüísticos) de sus compañeros.

Entre una cosa y otra, unas 10 horas de trabajo en el aula... ¿Quién hubiera pensado que lo más difícil sería cambiar sus actitudes y creencias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras...?

3 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Y es que los alumnos van con sus ideas propias sobre cómo se ha de aprender una lengua. A veces el problema está ahí, ¿no? Tú tienes una idea de cuál ha de ser tu papel y cuál ha de ser el suyo y lo mismo les ocurre a ellos. Cuando estas ideas no encajan se producen los problemas. (Yo tengo que luchar siempre con la creencia de: ¡Soy muy viejo/a y no aprendo tan rápido como un niño!Tengo que desmostrarles que pueden aprender también y tengo que hacer un esfuerzo constante para que vean lo que ya saben hacer). Está muy bien que los alumnos se hayan cambiado sus opiniones a cerca de lo que es enseñar/aprender en la clase de idiomas.

Unknown dijo...

Yo también estoy más que satisfecho de ese cambio. De hecho, me da igual si no han aprendido nada más durante el curso... Ése era el objetivo primordial, que cambiaran el chip. Ahora son autónomos, pueden venir a clase a aprender español, sí, pero haciendo cosas ellos, y sin estar tan pendientes del diccionario y la gramática...

Marina dijo...

Hola ! Muchas gracias por tu reflexiones, son muy útiles para mis clases.
Te dejo el link de una web de recursos que puede resultarte interesante:

liceohispanico.com/recursos-espanol-le/

Un saludo, Marina