De vuelta.

jueves, 11 de octubre de 2007

Después de un tiempo sin actualizar, volvemos a la carga, retomando el asunto donde lo dejamos...

Habíamos estado hablando mucho sobre cómo llevar las estrategias al aula, pero sobre todo teóricamente, así que parece que va siendo hora de entrar a la carga. Y me parece que lo mejor para ejemplificar el asunto será presentar lo que hago con mis alumnos para que pongan sus antenitas a trabajar y evitar situaciones tan desagradables como la siguiente:

[Contexto: estamos trabajando sobre una ilustración en la que aparecen varios personajes, identificando a los personajes a partir de las actividades que realizan. Ya hemos encontrado a algunos niños e identificado estudiantes]

Yo - A ver, ¿quién sabe decirme qué personas de la ilustración hacen deporte?

Alumnos - (Silencio sepulcral bastante incómodo)

Yo - Sí, deporte... Actividades como el fútbol, el tenis, el sky...

Alumnos - (Silencio sepulcral más incómodo aún)

Yo - En inglés, "sport"

Alumnos - Ahhhh... (y todos escriben en sus cuadernos: Deporte = sport)

¿Qué haríais vosotros para evitar este tipo de situaciones?

7 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Hummmmm, una pregunta: ¿Sólo lo dices o escribes los nombres de los deportes en la pizarra, haces algún gesto mímico, dibujas algo en la pizarra, señalas los dibujos del material? :). Supongo que con esta pregunta tan larga contesto con alguna de las cosas que hago yo para que comprendan la palabra. Si no lo consigo así, pues recurro a la traducción, ¿qué le vamos a hacer? :D. Me alegro de que haya vuelto a escribir.

Unknown dijo...

Pues sí, lo de los gestos también es una buena práctica, pero... ¿hace falta estar haciendo gestos todo el rato? ¿Incluso con palabras tan transparentes como "fútbol" o "tenis"?

Ummmm... no sé, no sé....

Mª Isabel González Martínez dijo...

No sé, no sé. ¿Fútbol y tenis transparentes? Creo que depende del nivel. A lo mejor, si es un inicial puede no ser tan evidente por mucho que a nosotros nos parezca que sí :).Yo ya no doy nada por hecho.

Lola Torres dijo...

La verdad es que palabras como tennis y fútbol sí son transparentes...Pero si, aún así, dan problemas, sería útil entonces pasar a escribirlas en la pizarra (y utilizar gestos también claro).

Pienso en qué es lo que puede pasar para que no entiendan lo que les preguntas y pienso en mí como alumna, por ejemplo, de inglés, y:
a)Lo más problable es que sí entiendan "tennis" y "fútbol", incluso se atrevan a adivinar "deporte" pero dudan ante lo que les estás preguntando.
b)Están empanaos en ese momento.
c)Una combinación de a y b.

Carlos dijo...

¡Hola!

Este comentario es por saludar más que nada, pero si te doy mi opinión sobre la situación que planteas... Creo que me quedo con la c) de las posibles causas que expone Lola al problema (subrayando la parte de empanamiento).
Soluciones: Las que da María Isabel... y si hay que hacer mucha mímica pues se hace, aunque no te paguen por mimo en el sueldo.
Moraleja: No hay que dar clases demasiado temprano por la mañana, o por lo menos no introducir vocabulario nuevo ; )
Saludos
Carlos González

Unknown dijo...

Pues la verdad es que yo no lo veo tan claro. Si los alumnos no son capaces de VER este tipo de cosas, de salir airosos de estas situaciones, ¿cómo harán cuando se encuentren en una situación de comunicación real?

Creo que el asunto va un poco más allá de lo que habéis planteado, y supone un esfuerzo estratégico que los alumnos no están dispuestos a hacer porque, simplemente, no se encuentran en situaciones de comunicación reales. El aula es un sitio donde "estar", no donde "ser". Su actitud es completamente pasiva cuando no son capaces de dar cuenta de este tipo de cosas...

...me gustaría que los viérais ahora... dejando tirados a sus compañeros en los hoteles mientras planean cómo va a ser su próximo viaje a Cancún...

;D

Esta semana, un post sobre el asunto...

Anónimo dijo...

Hola, David.

Yo creo que lo que apunta Lola puede ser lo más acertado... O estaban algo empanado o no se han enterado de lo que preguntabas. Palabras como fútbol, tenis, etc. son tan transparentes (y más teniendo fotos delante) que parece improbable que es que no te entendieran... Yo creo que quizá la pregunta les ha parecido absurda. Te lo digo más bien desde el punto de vista de alumna de alemán... Como profe, me quedo ahí esperando que contesten... (vivo una extrana esquizofrenia, qué le vamos a hacer) Como alumna, siempre pienso que para qué demonios voy a gastar tiempo y saliva en contestar obviedades. Ya sé que la finalidad es practicar y hablar en la lengua, pero si a veces te sientes como tonto solo usando una lengua que no dominas, si encima tienes que contestar a cosas que tú personalmente no ves que aporten nada a tu aprendizaje o a la comunicación dentro de la clase... No sé si te ayuda en algo el comentario...
Un saludo.