Cuestión de necesidad y responsabilidad

domingo, 22 de julio de 2007

En el segundo módulo del COFB de Proele sobre TICs hemos reflexionado sobre los recursos que internet nos proporciona para trabajar la escritura en la clase de ELE. Hemos atendido a los formatos fundamentales: e-mail, foros, blogs y wikis, sin olvidar también otros, como los documentos Word o pfd, más relacionados con los recursos informáticos offline.

Una de las ideas fundamentales surgidas de esta parte es la necesidad y responsabilidad que tenemos como profesores de adaptar nuestra metodología a las nuevas tecnologías, aunque sin terminar por depender de ellas. Parece algo lógico partir de que tanto profesor como estudiantes están enmarcados en un contexto de enseñanza-aprendizaje, y que tanto uno como otros han de adaptarse a ese contexto. No cabe duda de que a estas alturas del siglo XXI las TICs forman parte fundamental de ese contexto de enseñanza-aprendizaje, y que tan inverosímil es que un profesor se niegue a utilizar internet en su actividad docente (en cualquier forma, no ya en las clases, sino por ejemplo, como fuente de recursos) como que un alumno no quiera ver un video en YouTube para hacer un ejercicio propuesto en un blog.

Sí es cierto que, claro, habrá que adaptar esta mentalidad tanto a los recursos de que dispongamos como a las necesidades que tengan nuestros alumnos. Recordemos que no es excepcional que no dispongamos de conexión a internet en las aulas, o que no tengamos los medios técnicos necesarios para este tipo de actividades (aula multimedia, pizarra interactiva, proyectores,…).

No obstante, se ha puesto de manifiesto la utilidad de estos medios para una metodología basada en el enfoque por tareas centrado en la acción. Precisamente es a través de blogs, wikis y las herramientas de la web 2.0 como mejor se complementa ese aprendizaje significativo y colaborativo que se realiza en la clase. Gracias a estos recursos el aprendizaje continúa fuera del aula, se convierte en un continuo que provoca la reflexión constante del alumno sobre la lengua, fomenta que desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje, y le permite un uso real de la misma, con sus compañeros, y, si queremos, en relación con la cultura.

3 comentarios:

Emilio Quintana Pareja dijo...

El párrafo final va perfecto para los noodles. Ya me entiendes...

Emilia dijo...

Eso mismo pensaba yo. Realmente, creo que con la web 2.0 el aprendizaje estratégico cobra una importancia aun mayor, si cabe. La forma de aprender está cambiando rápidamente, y quien no disponga de las estrategias adecuadas corre el riesgo de quedarse por el camino.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.