Una definición de "estrategia"

martes, 26 de junio de 2007

Ayer, revisando los apuntes que he ido haciendo sobre el tema de las estrategias me dí cuenta de que la definición que se ha ido montando en mi cabeza no está nada mal. De un lado porque parte de una consideración bastante intuitiva de lo que es una estrategia. De otro, porque no es estrecha y da dará cabida a bastantes alternativas (esto aún no tengo claro si será positivo o negativo a la larga).

Durante el taller quedó patente que, aunque muchos profesores no prestan especial atención al asunto de las estrategias, sí que son conscientes de su existencia, su importancia y, sobre todo, del hecho de que trabajarlas activamente nos ayuda en nuestra tarea docente. En algún momento se habló de "estrategias de grupo", cosa que, por otra parte, yo no me había planteado nunca hasta ahora. Reconozco que incluso me cuesta comprender un poco la idea ya que, si entendí bien, el asunto se relaciona con las dinámicas de grupo y el trabajo del profesor con los alumnos, entendiendo a éstos como un ente. Reconozco que el asunto da de sí, pero, finalmente lo dejamos a un lado para centrarnos en un concepto de estrategia tal como yo traía de casa, como sigue:

En el contexto de la enseñanza de lenguas, llamaremos estrategias al conjunto de procesos y actividades que permiten al alumno tomar decisiones de manera óptima y eficaz, ya sea durante el proceso de aprendizaje o en el uso de la lengua que está aprendiendo.

 Reconozco algunos inconvenientes a esta definición beta:

  • Para empezar, es una definición que parece entender las estrategias como procesos conscientes y consistentes, cuando más bien son todo lo contrario. Algunas hay, sí, que aplicamos de manera consciente, pero son más las que forman parte de nuestros procesos mentales, como las subrutinas de los programas de ordenador que nos permiten realizar otros procesos más complejos. Intenté solventar este asunto tratando de distinguir entre procesos (mentales) y actividades -cosas que hacemos-, pero no sé si el asunto vence convenciendo. Más bien me parece un mal parche.
  • De otra parte está el asunto de las decisiones óptimas y eficaces. Si bien parece que incluir este matíz no está de más, si podríamos atinar un poco y decir que las estrategias serán óptimas y eficaces en función del contexto y de los protagonistas.

Hay alguno más, pero creo que lo voy a dejar para vosotros. ¿Alguna sugerencia? También podéis hacer comentarios sobre el asunto de las "estrategias de grupo", que me sigue intrigando. 

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.