¿Qué estrategia?

martes, 19 de junio de 2007

Visitando el PRP de Maribel se me ha ocurrido la mejor excusa para retomar el blog. Todavía estoy trabajando en el asunto del Taller del 1 de Junio, pero no termino de decidirme en algunos aspectos. Creo yo que es porque estoy poco acostumbrado a vivir en beta.

Bien, pues comentaba Maribel algo acerca del tipo de estrategias que tenían o dejaban de tener sus alumnos, y el asunto me ha dado que pensar. Porque, si bien el tratamiento de las estrategias es fundamental, no parece estar tan claro que todas las estrategias deban tener el mismo peso en el aula de E/LE. ¿O sí?

Mi respuesta beta, después de pensar el asunto un par de minutos, es que no. Como profesores no debemos tener presentes todas las estrategias de las que pueden hacer uso nuestros alumnos en nuestras programaciones. Es más, hay tipos de estrategias que deberíamos dejar a un lado directamente. Si pensamos en las clasificaciones que hemos manejado antes y hablamos de estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas, me parece que los dos últimos grupos deben tener un lugar destacado cuando pensamos cómo vamos a trabajar en clase, mientras que las primeras, las estrategias cognitivas, pertenecen a un ámbito personal, individual, en el que cada alumno deberá tomar sus propias decisiones, porque él es el único que tiene las herramientas necesarias para ello. 

Más llano con un ejemplo. Existe una práctica muy extendida entre los estudiantes de idiomas a la hora de aprender vocabulario: hacer listas de palabras. Pues bien, yo soy enemigo acérrimo de esta práctica, estrategia cognitiva de rancio abolengo, no por nada en particular, sino porque personalmente no me dan resultado y me parece que no son un elemento imprescindible para el aprendizaje. Por no hablar de lo poco que encaja en el nuevo espíritu de enseñanza-aprendizaje... La conclusión clara es que yo NUNCA doy listas de vocabulario en mis clases. Quien quiera estudiar el vocabulario así lo tiene muy fácil, porque todo está en el libro o en el diccionario, pero debe ser consciente de que no es lo que vamos a hacer en clase.

¿Cuál es el papel del profesor de cara a este tipo de prácticas? Mi sugerencia es que en este punto el profesor sea alguien al que el alumno pueda recurrir para consultar técnicas de aprendizaje individual, pero poco más. Podemos aconsejar, sí, pero no emplear el tiempo de clase en ese tipo de prácticas.

No sé qué pensaréis. Mientras yole sigo dando vueltas, ahí debajo tenéis los comentarios para dejar una lista de sugerencias/quejas... Yo luego me la estudio   ;)

5 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Buenas!¡Qué rápido has sido! Imagino que esto de las estrategias es como todo. Dependerá del tipo de alumno que tengas y de cómo tenga la mochila de llena o vacía. Una pregunta: ¿Las estrategias deben enseñarse implícitamente o explícitamente? Tengo delante Psicología para profesores de idiomas, Burden y Williams, y hacen un inventario de las estrategias de aprendezaje: repetir palabras, escuchar atentamente para distinguirlas, adiviniar significados, utilizar lo que se sabe para hacer frases nuevas, etc. Esto en teoría es lo que hacemos en clase. La cuestión es que, en principio, parece que lo hacemos de modo que el alumno lo percibe como un ejercicio y quizá no lo entienda como la transmision de una estrategia. La cuestión está en que se hagan conscientes para que las puedan utilizar más tarde de modo inconsciente. No sé si me explico. En fin, le he estado echando un vistazo a la clasificación y no sé si todo son cosas que se pueden enseñar. ¿Puedes enseñar a alguien a ser empático? Por cierto, ¿qué significa eso de hacer test para conocerse? ¿Son test para averiguar el estilo cognitivo? ¿Se los proporcionas tú, como profesor/a sólo a petición del alumno?.

Ahora, pensando, me doy cuenta de que muchos profesores que he tenido enseñaban estrategias; aunque no sé si lo hacían de un modo consciente. P. ej, he tenido profesores que te decían: traed a clase un cuaderno para apuntar el vocabulario nuevo. En un apartado pondréis los verbos, en otros los sustantivos, en otro los adjetivos, etc. (Esto correspondería con las famosas listas que yo he sufrido también. Ahora prefiero hacer frases o escribir pequeños textos o diálogos con las cosas que sé, incluso llego a hablar conmigo misma :p) . En fin, hay una cosa que me parece interesante con respecto a esto de las estrategias :¿y si tengo tendencia a trasmitirle a mis alumnos las estrategias que a mí me gustan o me funciona en detrimento de las demás? Lo cierto es que viendo la lista me surgen muchas preguntas relacionadas con las estrategias de aprendizaje indirectas. Bueno, te sigo en este viaje hacia las estrategias :)

Anónimo dijo...

Creo que tu posición es la correcta, David. De hecho, creo que es la que acordamos en Académica, precisamente al tratar lo de las listas de palabras al hilo de la Encuesta de Necesidades que preparamos hace un año.

A mí prácticamente nadie me ha pedido que dé listas de palabras en los cursos, pero es frecuente que las hagan por su cuenta. Yo los dejo hacer porque me parece que sería negativo meterme motu proprio en temas tan personales. A veces sale el tema, pero no suele pasar. Hay quién es partidario de sacarlo con la excusa de comentar la Encuesta de Necesidades.

En cuanto a lo que dice Maribel quizá sería bueno apuntar lo que dicen los alumnos en relación con el tema (sin saberlo, claro) o las actitudes que toman ante las tareas. El otro día uno dijo: "Aprendo mejor cuando puedo ayudar a alguien porque me hace pensar". Me soprendió que lo dijera tan claro. Yo, a veces, al hilo de la clase, sí digo explícitamente cosas como que soy el último recurso, que tienen el libro, el diccionario y sobre todo los compañeros y que, en última instancia, me pregunten a mí. Pero en general intento manejar el tema implícitamente.

Pero depende del grupo, del momento. En este sentido, llevar mucho tiempo en esto creo que da una capacidad de improvisar bastante grande, de modo que me dejo llevar también por el "feeling"...

Por cierto, ¿no será "rancio abolengo"?

Anónimo dijo...

Otra cosa al hilo de lo que dice Maribel.

Por supuesto que se puede abordar el tema de las estrategias explícitamente, pero creo que en esto se ha avanzado mucho. Los ejercicios que tú planteas me recuerdan un poco a los que se hacían en los años 80 -en De dos en dos o en ELE. En cambio, fíjate en los Libros de Trabajo de "Gente", por ejemplo, en la sección final de cada unidad, la que se llama "Agenda", ahí hay actividades de conciencia estratégica muy motivadoras.

Mª Isabel González Martínez dijo...

Voy a especificar más sobre este alumno que, por cierto, es el mismo que me hizo el comentario que cita Emilio. Ahora, le doy clases individuales por eso veo más claramente qué estrategias tiene o que no tiene porque, claro, cuando estás en clase con muchos alumnos se te escapan cosas -por lo menos, en estos momentos. Espero que con el tiempo y la práctica dejen de escapárseme cosas y gestione mucho mejor todas las cosas que pasan en clase. Ahí está el reto-. En fin, sí he visto el apartado que mencionas y les he llevado a clase algunos ejercicios porque creo que son útiles. Supongo que otra cosa es si ellos lo ponen en práctica o no. A lo mejor, me empeño en adoptar un papel que no es el mío...
Bueno, ya sabéis, sigo pensando.

Mª Isabel González Martínez dijo...

¡ah! se me olvidaba. No sé si te servirá de algo pero el otro día estaba dándole clase a una chiquita que tengo, 12 años, estudia en la escuela y tiene que aprender los contenidos de la asignatura lengua y literatura castellana -ya he hablado de ella en otras ocasiones porque me ha obligado a hacer un gran esfuerzo para explicarle la gramática española para que la entendiera. Algo hemos conseguido, aunque no sé...-. Lo que he descubierto el otro día es que una de las estrategias más utilizadas por ella es la memoria. El otro día me contó, después de preguntarle yo, que había estado intentado aprenderse las conjugaciones de memoria. Repetía una y otra vez la conjugación para aprenderla de memoria. ¿Resultado? Una tarea ingente que dudo que sirva de algo. En fin...