La cita

viernes, 1 de junio de 2007

Hoy celebraremos en el Instituto Cervantes de Utrecht una Jornada de Formación dedicada al tratamiento de las estrategias de aprendizaje, a partir de las 18.00. El encuentro tendrá formato de "Taller de reflexión" y el orden del día será, más o menos:

  • Lluvia de ideas: ¿Qué demonios son las estrategias? De la definición coloquial al contexto de la enseñanza de lenguas.

  • Tratamiento y clasificación de las estrategias. Ya sabes qué son las estrategias de aprendizaje... ¿las clasificamos?

  • "Bah, lo de las estrategias es una memez..." Dos buenas razones para tratar las estrategias en el aula: el MCER y el PCIC.

  • Los cambios que se nos vienen encima: Alumno, profesor y aula.

  • Los cambios que se nos vienen encima: Manuales, nuevas herramientas y nuevos espacios. Con especial atención la web 2.0.

  • Dificultades: No quiero. No quiere. No puedo.

  • Sobre la evaluación ¿Y cómo demonios evalúo yo eso?

  • Conclusiones.

Pretendo que el taller lo hagamos entre todos, de manera que intentaremos que sea un diálogo continuo. Para hacerlo más ameno, he hecho una selección de materiales que iremos comentando:

  • Manuales, como Gente, que es el que más utilizamos;

  • distintos recursos, sobre todo referidos a la gestión el aula (principalmente de Didactired);

  • y blogs de distinto tipo: Blogs de clase, reflexivos, diarios,...

Quiero que discutamos mucho durante la sesión. Intuyo que vamos a hablar bastante de la web 2.0 y del desarrollo de las estrategias a partir de las nuevas posibilidades de la red social, porque alguno de los asistentes ya me lo ha insinuado. Procuraré, de todas formas, centrar un poco el asunto en la manera de atender estas nuevas necesidades y de evaluarlas, sobre todo de cara a poder establecer unos criterios comunes para los profesores del centro, e intentaré vitar hablar sobre cómo usar estas herramientas. El que quiera puede ir a ver a Emilio a Bruselas.

Como es una actividad interna, no se permite público. Una pena. Para los que no podáis venir, mañana intentaré escribir un resumen de la jornada, con conclusiones, y colgar algunos materiales.

Pd. Ya sé que no tengo que pedir permiso, porque casi todo el material que he recogido de la web está bajo licencia Creative Commons, salvo quizá el blog de Emilia para la editorial Difusión. De todas formas, agradezco de antemano su trabajo a Emilio Quintana, Francisco Herrera, Emilia Conejo, Maribel González y a todos los que de alguna manera, me han dado ideas para el taller.

2 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Gracias a tí. Como no puedo estar presente, espero la grabación :) y estoy atenta al comentario de los resultados.

Emilia dijo...

Un placer...

Yo también espero tus conclusiones.

Un saludo