Una clasificación de las estrategias (II)

martes, 22 de mayo de 2007

En la entrada anterior hemos visto dos maneras de clasificar las estrategias, en función del punto de vista por el que optemos en el análisis: desde la fase de adquisición en que las utilizamos, o partiendo de la naturaleza de la estrategia en cuestión (metacognitiva, cognitiva, socioafectiva).

En un trabajo fundamental en el campo de las estrategias, Oxford (1990) presentó una clasificación de las estrategias de aprendizaje dirigida especialmente a profesores de segundas lenguas. Esta clasificación es bastante exhaustiva, aunque adolece de ciertos inconvenientes (no existe una jerarquización entre las estrategias, por ejemplo). He decidido adaptarla aquí, y espero que de lugar a una reflexión interesante acerca de qué es una estrategia de aprendizaje... mirando el cuadro, parece que todo es estrategia, que nos pasamos el día de estrategia en estrategia, aprendiendo... ¿o no?


Clasificación de Estrategias II

1 comentario:

Emilia dijo...

Hola, David:

En primer lugar, qué pena que te descubro tan tarde, después de haberme pasado meses preparando también un taller sobre este tema, pero bueno, más vale tarde que nunca.

A mí una de las cosas que más me costó fue precisamente encontrar una clasificación que me convenciese, porque la verdad es que hay tantas clasificaciones como autores se han ocupado del tema. Menuda jungla.
A mí la de Oxford, bueno, me parece obviamente imprescindible, pero si me permites, le pongo dos pegas.
La primera es que es una maraña. Yo no sé muy bien si al profe de calle le hace falta conocer una tipología tan detallada, y tan poco jerárquica. ¿Son todas las estrategias que menciona igual de importantes?
Además, no me gusta mucho la idea de ver las estrategias comunicativas como mero instrumento compensatorio, lo que ella llama "estrategias de compensación". ¿Tú cómo lo ves?
No sé, a mí me gusta mucho esta cita de Sonsoles Fernández:
A pesar de la división teórica, los listados de estrategias de comunicación y aprendizaje coinciden en gran parte, y en la práctica, es difícil decidir si las estrategias concretas que utiliza un aprendiz están orientadas a la comunicación o el aprendizaje. Incluso, cuando la intención del hablante es solo comunicar se puede también producir aprendizaje. Los saberes procedimentales (como una lengua) se aprenden por la práctica, en este caso por la práctica comunicativa. Aprender una lengua es aprender a utilizarla – a comunicarse con ella – y, por tanto, todas las estrategias que faciliten el aprendizaje comunicativo serán estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación.

Exacto, que faciliten el aprendizaje, no solo que compensen carencias, porque los nativos utilizamos también estrategias de comunicación que no tienen por qué ser compensatorias.

En fin, qué rollo, pero como ves, tengo el tema bastante fresco...

Un saludo y buena suerte mañana.