Examinando estrategias

miércoles, 6 de junio de 2007

He de confesar que aunque no terminaba (no termino) de configurar una buena articulación de todos los entresijos del tema de las estrategias, estoy muy satisfecho del taller que el pasado viernes celebramos en el Instituto Cervantes de Utrecht al respecto. Mi intención era dinamizar un poco más el asunto, pero la cosa quedó en una pequeña presentación de ideas por mi parte. Una lástima, porque lo interesante del tema -ya lo estuvimos discutiendo al final- era una puesta en común de cómo demonios evaluar la competencia estratégica en el aula de Español.

Al menos pusimos sobre la mesa un tema polémico y dificil, aunque fundamental tal y como van a evolucionar las cosas a partir de ahora. Dentro de poco no habrá más narices que pasar por el aro del Constructivismo aplicado a la enseñanza de lenguas, y hace falta que muchos nos pongamos las pilas. Espero que en el futuro podamos hacer un taller de verdad, dedicado exclusivamente a una reflexión de cómo tratamos las estrategias.

Tuvo muy buena acogida, eso sí, la presentación de las distintos blogs relacionados con la enseñanza de ELE. No cabe duda de que son un elemento fundamental para el desarrollo de las estrategias en nuestros alumnos, y como leí en algún blog "todo el mundo debería tener uno". Yo añado que todo profesor debería tener, al menos, dos: el suyo propio, personal, dedicado a la reflexión; y el de clase, para sus alumnos. Porque... qué bien viene un blog para desarrollar la autonomía... que al fin y al cabo, de eso se trata, ¿no?

Y hablando de autonomía, hoy mismo tengo programado un examen oral con mis alumnos de la Erasmus Universiteit, y precisamente la prueba pasa más por ser un examen de estrategias que un oral al uso... o al menos así lo he intentado. Inspirándome en una actividad de la Didactiteca he elaborado una serie de tarjetas con distintas pruebas que los alumnos deben ir pasando. El asunto es ponerlos a prueba: se van a enfrentar con vocabulario que no conocen, con frases hechas, role plays,... que deberán improvisar sobre la marcha. No gana quien más vocabulario sepa, sino quien salga mejor parado del envite.

Por lo demás, y sobre el prometido resumen del taller, pretendo ir colgando durante la próxima semana todos los contenidos, enriquecidos con las diapositivas del PowerPoint y los comentarios que hicieron los compañeros durante la exposición, que alguno interesante sí que hubo.

No hay comentarios: