Cuestión de necesidad y responsabilidad

domingo, 22 de julio de 2007

En el segundo módulo del COFB de Proele sobre TICs hemos reflexionado sobre los recursos que internet nos proporciona para trabajar la escritura en la clase de ELE. Hemos atendido a los formatos fundamentales: e-mail, foros, blogs y wikis, sin olvidar también otros, como los documentos Word o pfd, más relacionados con los recursos informáticos offline.

Una de las ideas fundamentales surgidas de esta parte es la necesidad y responsabilidad que tenemos como profesores de adaptar nuestra metodología a las nuevas tecnologías, aunque sin terminar por depender de ellas. Parece algo lógico partir de que tanto profesor como estudiantes están enmarcados en un contexto de enseñanza-aprendizaje, y que tanto uno como otros han de adaptarse a ese contexto. No cabe duda de que a estas alturas del siglo XXI las TICs forman parte fundamental de ese contexto de enseñanza-aprendizaje, y que tan inverosímil es que un profesor se niegue a utilizar internet en su actividad docente (en cualquier forma, no ya en las clases, sino por ejemplo, como fuente de recursos) como que un alumno no quiera ver un video en YouTube para hacer un ejercicio propuesto en un blog.

Sí es cierto que, claro, habrá que adaptar esta mentalidad tanto a los recursos de que dispongamos como a las necesidades que tengan nuestros alumnos. Recordemos que no es excepcional que no dispongamos de conexión a internet en las aulas, o que no tengamos los medios técnicos necesarios para este tipo de actividades (aula multimedia, pizarra interactiva, proyectores,…).

No obstante, se ha puesto de manifiesto la utilidad de estos medios para una metodología basada en el enfoque por tareas centrado en la acción. Precisamente es a través de blogs, wikis y las herramientas de la web 2.0 como mejor se complementa ese aprendizaje significativo y colaborativo que se realiza en la clase. Gracias a estos recursos el aprendizaje continúa fuera del aula, se convierte en un continuo que provoca la reflexión constante del alumno sobre la lengua, fomenta que desarrolle sus propias estrategias de aprendizaje, y le permite un uso real de la misma, con sus compañeros, y, si queremos, en relación con la cultura.

Introduciendo las estrategias en la clase de E/LE (I)

viernes, 20 de julio de 2007

Por fin he terminado lo que parece ser la versión definitiva del texto que viene a resumir un poco lo que se ha escrito en este blog hasta ahora.


Como siempre, en versión beta y con licencia Creative Commons.

Video sobre Educación y Web 2.0

lunes, 9 de julio de 2007

En Educastur blog, la mejor manera de hacerse una idea de lo que se nos viene encima en un video de apenas 13 minutos.

web20

¡Clic aquí para ver el video!



Esto no es una webquest.

domingo, 8 de julio de 2007

Hoy termina la primera parte del Curso Online de Formación Básica dedicado al uso de las nuevas tecnologías en el aula de E/LE, organizado por Proele. Hemos dedicado estas dos primeras semanas del curso al uso general de la web en nuestras clases (búsqueda de recursos,...), y a reflexionar sobre el concepto de webquest, quizá una de las primeras iniciativas didácticas con utilidad que surgieron de la red de redes. Finalmente hemos realizado en grupos nuestras propias webquest, para poner en práctica lo aprendido y reflexionar prácticamente acerca de la posible utilidad de la herramienta.

Sin embargo, después de todo sigo sin tener clara la necesidad de integrar las webquest en mis clases. O mejor dicho, no estoy convencido de que la propuesta, tan rígida y cerrada (introducción-tarea-proceso-evaluación-conclusión), sea la adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, creo que lo que me irrita es sobre todo la poca flexibilidad y la nula interactividad entre las webquest que hemos generado y sus posibles usuarios finales. De hecho, y ha quedado patente en nuestras actividades, para paliar esto muchos grupos hemos optado por apoyarnos en otros recursos web que ofrecen cierta interactividad entre los alumnos y la propia tarea. Pero... ¿siguen siendo entonces webquests? 

La "perversión" (por no decir mejora) del concepto de webquest está justificada desde el momento en que apostamos por una metodología basada en el enfoque por tareas orientado a la acción y basado en el constructivismo social, que deja atrás los planteamientos originales de las webquest (¡1995!) para ir introduciendo modificaciones, hasta que el producto de nuestro trabajo parece que es algo diferente a lo que Dodge tenía en mente.

Por eso, me atrevo a dar sólo un argumento por el que las webquest no se justifican hoy día sin apelar a otros recursos: Sencillamente el concepto básico no está pensado para la interacción real. La virtualidad de la actividad, el hecho de que ésta esté en internet no tiene otra justificación que el acceso a determinados recursos online a los que de otra forma no tendríamos acceso… ¿O quizá sí? ¿Para qué tenemos la impresora? ¿Qué tal echar mano de unas fotocopias de toda la vida? ¿Unas guías de viaje? ¿Un cassette? ¿Una cinta de video?

Hay otros argumentos en contra, claro, pero creo que con lo expuesto basta para dejar a un lado las webquest como tales. Para que la interacción, la negociación, la autorreflexión y el autoaprendizaje, tal como los hemos concebido, tengan cabida en la idea inicial de Dodge tenemos que echar mano de otros recursos que terminan por tener más relevancia que la propia webquest. Lo interesante no es que se realice una búsqueda guiada de información en internet y que resuelvan una tarea –por más que ésta exija cierta reflexión al alumnado. El acento lo debemos poner en el propio proceso, y el alumno tiene que estar, sobre todo, integrado en la actividad desde el principio, implicándose en la toma de decisiones desde el mismo diseño de lo que se va a realizar. Sólo así conseguimos crear conocimiento de manera consecuente con los principios enunciados más arriba.

Enconces, ¿por qué seguir llamando webquest a algo que ya no lo es?

Bibliografía

sábado, 7 de julio de 2007

Poco a poco voy elaborando una bibliografía de artículos y enlaces en los que se trata de las estrategias de aprendizaje, ya sea de manera directa o indirecta. Aquí tienes el enlace.

También estoy recopilando algunos artículos relacionados con la Lingüística General y la Filosofía del Lenguage que me interesan aquí.

Como siempre, esto está en versión beta y se admiten sugerencias...